57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

24 de marzo: Multitudinarias marchas por la memoria, la verdad y la justicia

24 de marzo: Multitudinarias marchas por la memoria, la verdad y la justicia

Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe cívico-militar, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos. También hubo masivas marchas en las principales ciudades de la Argentina.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

Según los organismos de DDHH y las organizaciones convocantes, la de este domingo fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas. Alrededor de las 14 horas, la Plaza de Mayo y sus alrededores se vio colmada por más de 400 mil almas.

En ese marco, el acto convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- fue acompañado con la masiva participación activa de las centrales sindicales CGT y las dos CTA, centros estudiantiles, organizaciones barriales y territoriales bajo la consigna: “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista. La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Carlotto, Almeida, Pérez Esquivel y Cortiñas encabezaron el acto central en la Plaza de Mayo donde se leyó un documento

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.
“El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

Activa participación de las y los servidores públicos

En Buenos Aires, y en las principales ciudades de todo el país, las y los trabajadores protagonizaron masivas marchas junto a los organismos de Derechos Humanos, entre ellos las y los servidores públicos nucleados en las organizaciones sindicales de la CLATE. “En este contexto, donde el Gobierno nacional niega el genocidio y a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, las masivas marchas que estamos protagonizando hoy en la Argentina demuestran que nuestro pueblo tiene memoria, exige verdad y justicia y rechaza las políticas de hambre y ajuste que al igual que hace 48 años, hoy intenta disciplinarnos. Las plazas y calles colmadas de este domingo son la demostración cabal de que las y los argentinos estamos de pie, y seguiremos en la calle defendiendo nuestros derechos”, indicó el presidente de la CLATE ayer durante la masiva marcha en la capital argentina.

Julio Fuentes junto al dirigente judicial Víctor Mendibil, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE y los dirigentes Esteban Maturana y Esteban Silva, de la Plataforma América Latina y el Caribe mejor sin TLC.

“Para que el NUNCA MÁS siga siendo la base del acuerdo de convivencia de nuestra Nación y los derechos sociales conquistados el cimiento de una sociedad con justicia social, desarrollo y trabajo digno para todos/as, los judiciales de todo el país marchamos por las calles y plazas junto al resto del pueblo. Por Memoria, Verdad y Justicia y para recordar a nuestrxs compañerxs judiciales detenidxs-desaparecidxs, el 24 de marzo marchamos”, expresó la Federación Judicial Argentina (FJA) en su convocatoria.

Las y los judiciales en una nutrida columna por las calles de Buenos Aires

En el mismo sentido se expresó la Asociación Trabajadores del Estado, que se movilizó ayer en todo el territorio argentino. “Este 24 de marzo las movilizaciones son masivas en la Capital Federal, en todas las provincias y las principales ciudades del país. La conciencia de nuestro pueblo está bien alta en la defensa de los derechos humanos. Este no es un 24 de marzo más. Este 24 de marzo se da frente a un Gobierno que niega una de las etapas más oscuras de nuestra historia y, lo que es más grave, reivindica el terrorismo de Estado”, señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Dirigentes de ATE, encabezados por Rodolfo Aguiar, junto a las columnas de las CTA ingresando a la Plaza de Mayo.

También las organizaciones que nuclean a las y los trabajadores bancarios, como APJBO, UPJ y JIBIBAPRO, se sumaron a la masiva convocatoria de este 24 de marzo y sumaron su reclamo en defensa de una banca pública al servicio de nuestro pueblo. En ese marco, la campaña de recolección de firmas contra la privatización del Banco Nación tuvo ayer una alta adhesión entre los manifestantes, como así también el reclamo de las y los jubilados de todas las actividades, uno de los más afectados por las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: