57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sergio Padilla: «La ley antimigrantes de Texas es discriminatoria»

Sergio Padilla: «La ley antimigrantes de Texas es discriminatoria»

El secretario de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de la CLATE y titular de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), Sergio Padilla, celebró la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de suspender, de manera indefinida, la ley antimigrantes de Texas, conocida como SB4.

“Esta ley otorgaba facultades a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona catalogada como ‘sospechosa’ de haber cruzado ilegalmente la frontera sur, siendo esto muy subjetivo y violatorio del principio de hábeas corpus, ya que los migrantes tienen derecho a ser oídos y vencidos en juicio legalmente instituido”, explicó el titular de la CONFEPIDER, a través de las redes sociales de esta organización.

Sergio Padilla, titular de CONFEPIDER y secretario de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de CLATE.

“Por ello, la Secretaria de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes del Comité Ejecutivo de  la CLATE repudia dicho dispositivo a todas luces ilegal, que violenta los derechos humanos de nuestros migrantes y sus libertades y los criminaliza por el solo hecho de observar que son personas en condiciones distintas, lo que hace que sea una ley discriminatoria”, agregó Padilla.

Y finalizó: “Estaremos atentos al desarrollo de esta ley, escuchando a nuestros hermanos migrantes para proteger sus derechos humanos”.

La ley SB4

Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de manera indefinida la ley migratoria SB4, promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien se justificó afirmando su estado sufre una «invasión» migratoria.

Aunque la ley tenía previsto entrar en vigencia el 4 de marzo, los recursos y amparos presentados han provocado su bloqueo y suspensión. A diferencia de suspensiones anteriores, esta vez no se ha establecido un plazo definido.

Abbott ha sido acusado de excesos por pretender intervenir en asuntos fronterizos. A raíz de esta polémica, el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden ha emprendido una batalla legal contra el gobernador de Texas, quien fue uno de los aliados del exmandatario Donald Trump.

La norma permite que la policía y las fuerzas de seguridad pública de Texas arresten a personas en el estado que no puedan demostrar que cruzaron la frontera de manera legal. Los detenidos pueden ser llevados ante la justicia estatal, donde podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión o ser expulsados a México, sin considerar la capacidad del país para aceptarlos.

México celebra suspensión

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció a través de redes sociales que recibe con «benéplacito» la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender indefinidamente la ley SB4.

En su comunicado, la institución señaló que esta ley ya había sido considerada inconstitucional por otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos.

Además, expresó su rechazo a cualquier iniciativa que limite la migración, promueva la separación de familias, fomente la discriminación o el perfilamiento racial.

Fuente: TeleSUR

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: