57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE y la Plataforma América Latina y Caribe Mejor sin TLC estrechan lazos

CLATE y la Plataforma América Latina y Caribe Mejor sin TLC estrechan lazos

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, se reunió el pasado viernes 23 de marzo con Esteban Silva y Esteban Maturana, integrantes de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor sin TLC, de la cual la Confederación forma parte. Impulsar un nuevo encuentro de la CELAC Social en Tegucigalpa, Honduras, fue uno de los puntos centrales del encuentro.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Presidencia de CLATE, en Buenos Aires, tuvo como objetivo profundizar los lazos y debatir una agenda de trabajo conjunto entre la Confederación y la Plataforma América Latina Mejor sin Tratados de Libre Comercio ante el actual panorama regional.

Julio Fuentes recibió a Esteban Silva, coordinador de la Plataforma América Latina y Caribe Mejor sin TLC, y a Esteban Maturana, integrante de la Plataforma Chile Mejor sin TLC. También participó Ignacio Rodríguez, Director de Formación de la CLATE.

«En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad con las organizaciones que integran la CLATE en Argentina, ante el proceso de privatizaciones y de pauperización de los derechos económicos y sociales de las y los trabajadores que se está viviendo en este país», expresó Esteban Silva, coordinador de la Plataforma.

En ese sentido, informó que se está trabajando «una agenda conjunta» para impulsar «una gran articulación latinoamericana y caribeña en solidaridad con los derechos económicos y sociales de las y los trabajadores argentinos en un próximo evento en Argentina».

El segundo objetivo del encuentro fue «profundizar la movilización y la articulación conjunta frente a los Tratados de Libre Comercio, que favorecen al capital transnacional, debilitan nuestras soberanías económicas nacionales, afectan los procesos de integración de los pueblos y afectan las economías sociales y productiva», agregó Silva.

Ante esto, la CLATE y la Plataforma América Latina y el Caribe mejor sin TLC acordaron respaldar la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de impulsar un encuentro de la CELAC Social en junio de este año en Tegucigalpa.

Asimismo, en la reunión se coincidió en respaldar la decisión soberana del gobierno hondureño de desvincularse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), instancia del Banco Mundial (BM) encargada de dirimir controversias entre Estados e inversionistas extranjeros.

Por su parte, Esteban Maturana, quien además es integrante de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, destacó la importancia de la reunión con el titular de la CLATE, y afirmó que el mundo vive una «situación de cambios epocales brutales» que exigen que las organizaciones sindicales, sociales y políticas progresistas del mundo estén movilizadas.

«Claramente el norte global necesita que América Latina, Asia, África, se mantengan como sus grandes proveedores de materias primas, materias primas de las que ellos carecen, para poder seguir desarrollando sus países en un contexto de riqueza, de bienestar, que nuestros países por supuesto no viven», señaló.

«Todo este contexto nos obliga, por supuesto, a fortalecer los lazos», agregó Maturana y finalizó: «Tenemos una responsabilidad sustantiva en la construcción de una fuerza social y política que nos permita avanzar en esta transición hacia un mundo más justo».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: