57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

AGEPYM realiza campaña para difundir su Proyecto de Ley de Previsión Social

AGEPYM realiza campaña para difundir su Proyecto de Ley de Previsión Social

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, organización miembro de CLATE, realiza una campaña en todo el territorio nacional para difundir su Proyecto de Ley sobre Previsión Social, presentado ante la Asamblea Legislativa en junio de este año. El secretario general de AGEPYM, Mario Montes, informó que el gremio aún no fue convocado al debate que se lleva a cabo en la Comisión de Hacienda del Parlamento salvadoreño para reformar el sistema previsional.


Prensa CLATE

“Aún estamos esperando que nos llamen de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para debatir sobre el tema”, señaló el titular de AGEPYM, Mario Montes, quien además es secretario adjunto de CLATE para Centroamérica.

“Los diputados han bajado el perfil de la discusión del sistema de pensiones y se han dado hasta el 30 de octubre de este año para resolver el tema, sea para crear una nueva ley del sistema de pensiones, que es lo que nosotros proponemos, o para hacerle algunas reformas a la ley existente y dejar las AFP administrando el dinero de los trabajadores, que es a lo que nosotros nos oponemos”, explicó el dirigente.

El pasado 14 de junio AGEPYM presentó ante la Asamblea Legislativa su Proyecto de Ley de Previsión Social, con el respaldo de 5.300 firmas de organizaciones sociales y sindicales. En esa ocasión, la propuesta fue recibida por los diputados Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano, y Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), quienes se comprometieron a incluirla en el debate legislativo.

El proyecto de AGEPYM propone la creación de un Instituto Autónomo de Previsión Social, que administre los aportes de más del 80% de la población económicamente activa y aglutine a todos los trabajadores públicos, municipales, privados y  por cuenta propia. Asimismo, plantea que la junta directiva de este instituto esté conformada un 50% por los trabajadores, un 25% por la iniciativa privada y un 25% por el gobierno.

“Como no tenemos mayor cobertura de los medios de comunicación, que manipulan la burguesía y la oligarquía salvadoreñas, nos dimos a la tarea de hacer un volanteo territorial y nacional a través de todas nuestras delegaciones, en todas las instituciones del Estado y Alcaldías Municipales, para que los trabajadores conozcan nuestra propuesta y las actividades que estamos realizando en función de que se escuche la voz del trabajador en las instancias legislativas”, informó Montes.

“También hemos mandado dos notas, una al Superintendente Financiero y de Pensiones de El Salvador, José Ricardo Perdomo Aguilar, y otra al monseñor Gregorio Rosa Chávez, recientemente nombrado cardenal por el Papa Francisco, para que también se pronuncien ante la situación que estamos viviendo”, añadió el dirigente.

Campaña Continental

Mario Montes fue uno de los panelistas del Seminario Internacional realizado por la CLATE en junio de este año en Buenos Aires, en el marco del lanzamiento de la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social. En su exposición, el dirigente denunció que en el actual sistema privado de capitalización individual, “los ahorros de los trabajadores son usados por financieras y bancos y no alcanzan para cubrir el derecho a una vejez digna”. En contraposición, dio a conocer los detalles del Proyecto de Ley elaborado por AGEPYM y defendió un sistema solidario de pensiones, «que garantice pensiones dignas y vitalicias».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: