59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se preparan para recibir al Comité Ejecutivo de CLATE, que sesionará en Santiago de Chile del 5 al 7 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar en ese país.

Con la presencia de representantes de organizaciones estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, la máxima conducción de la CLATE se reunirá en la capital chilena para debatir acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la Región y definir las lineas de trabajo y acción para los próximos meses.

El encuentro tendrá como principal eje de debate la ratificación y aplicación del Convenio 151 de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y el derecho de los servidores y servidoras públicas a la negociación colectiva, entre otros temas.

Participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La recepción y bienvenida de los participantes estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, representadas por José Pérez Debelli, titular de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, y por Juan Camilo Bustamante, presidente de la ASEMUCH.

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, se encargará de brindar el informe político de la Presidencia y presentará la Memoria audiovisual 2022/2023, que resume las actividades realizadas por la Confederación en ese período.

También se presentará un informe de la participación de CLATE en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT en Ginebra, así como los avances del convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) sobre la ratificación y aplicación del Convenio 151 en nuestra región.

En el encuentro, los representantes de cada organización presentarán sus informes de situación para dar a conocer la coyuntura política y social de sus respectivos países, así como las problemáticas y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Asimismo, se someterán a votación del Comité Ejecutivo los pedidos de incorporación de nuevas organizaciones estatales a la Confederación y, al finalizar el evento, se dará lectura a la Declaración Final de la reunión.

El programa del encuentro incluye, además, la realización de un conversatorio sobre el rol del Estado y la participación en distintas actividades por los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Los anfitriones

Los representantes de las organizaciones anfitrionas destacaron la importancia del momento histórico y político que vive Chile, no sólo por el aniversario del golpe cívico-militar, sino también por el debate constitucional que se lleva adelante para redactar una nueva Carta Magna en el país.

En ese sentido, el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, señaló que «es el momento oportuno para que la CLATE se reúna en Chile, para así poner en debate temas fundamentales como el trabajo decente y los derechos laborales que deben estar garantizados en la nueva Constitución».

A su vez, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: «El Comité Ejecutivo es donde se escucha la voz y la experiencia de los países hermanos, así como el trabajo sindical que realizamos en conjunto, en defensa del Estado, del rol estratégico de la función pública y de quienes estamos trabajando para los Estados de nuestros países, en condiciones muchas veces precarias. Es una importante oportunidad de reencotnrarnos, de ser anfitriones y de llegar a decisiones político-sindicales en conjunto».

Notas Relacionadas:

Juan Lira Barahona: «No pueden seguir usufructuando la plata que los chilenos ponemos todos los meses»

El secretario general de la FENAMOP (Federación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas) de Chile, organización miembro de la CLATE, estuvo presente en la tercera marcha nacional «NO + AFP» en la ciudad de Santiago, el pasado 16 de octubre. «Estamos trabajando para el paro nacional del 4 de noviembre para hacer sentir con fuerza el reclamo previsional de los trabajadores y las familias chilenas», manifestó el dirigente.

leer más »

Juan Lira Barahona: «No pueden seguir usufructuando la plata que los chilenos ponemos todos los meses»

El secretario general de la FENAMOP (Federación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas) de Chile, organización miembro de la CLATE, estuvo presente en la tercera marcha nacional «NO + AFP» en la ciudad de Santiago, el pasado 16 de octubre. «Estamos trabajando para el paro nacional del 4 de noviembre para hacer sentir con fuerza el reclamo previsional de los trabajadores y las familias chilenas», manifestó el dirigente.

leer más »

Hoy se celebra el día de la lealtad peronista

El 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores se concentró en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires, para pedir la inmediata libertad del general Juan Domingo Perón, quien había sido detenido por el gobierno militar cuando ejercía como Secretario de Trabajo y avanzaba con sus políticas en la defensa de los intereses de la clase obrera.

leer más »

Raúl de la Puente: «Fue un momento muy épico que demostró una vez más la voluntad de los chilenos»

Raúl De la Puente, presidente de la ANEF, definió como “épica” la marcha y pidió al gobierno que plantee una verdadera reforma del sistema. Desafiando las intensas lluvias, las organizaciones que integran la coordinadora de “No + AFP” colmaron ayer las calles de las principales ciudades de Chile en lo que fue la tercera marcha contra el sistema privado de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

leer más »

Hugo Rojas: “Reafirmamos nuestros valores y actitudes humanas”

Continúan las repercusiones tras el curso de formación organizado por la CLATE, la CTC y el SNTAP. organización miembro en Cuba, entre el 12 y el 23 de septiembre. Aquí, la evaluación de Hugo Rojas, dirigente de ATE Río Negro, de Argentina, quien además fue elegido el “estudiante más destacado” por los organizadores y sus compañeras y compañeros.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: