La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) expresa su profundo dolor por el fallecimiento del intendente de la Unión Ferroviaria del Uruguay, Fernando Pedrozo. El dirigente se encontraba internado en estado grave, luego de haber sufrido un accidente de tránsito junto a otros compañeros del sindicato.
“En nombre de todo el Comité Ejecutivo de la CLATE quiero hacer llegar a toda la familia ferroviaria del Uruguay nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Fernando Pedrozo, quien murió tras sufrir un grave accidente mientras cumplía su tarea gremial, una tarea solidaria y en la defensa de los derechos de las y los ferroviarios”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.
“Queremos también saludar a su familia, y decirles que él, como todos los que han dejado la vida cumpliendo con este compromiso inquebrantable de la militancia, será recordado no sólo entre los ferroviarios, sino en cada una de las organizaciones sindicales de nuestra América Latina y el Caribe, que representan a las y los servidores públicos, quienes con su labor, como Fernando, garantizan los derechos esenciales de nuestro pueblo”, agregó el dirigente.
Desde Buenos Aires, también se solidarizaron los integrantes del Comité Ejecutivo de CLATE que se encuentran en Argentina para participar como veedores internacionales de las elecciones de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE). «Queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento del compañero Fernando y enviar toda nuestra solidaridad a su familia, amigos y compañeros de lucha», expresaron.
La delegación de veedores de CLATE está integrada por: Percy Oyola Paloma (UTRADEC – Colombia); João Domingos Gomes dos Santos y Sergio Arnoud (CSBP – Brasil); Lorena Luján (COFE – Uruguay); Antonio Duarte Franco (SUTEYM – México); José Pérez Debelli (ANEF – Chile); Juan Camilo Bustamante (ASEMUCH – Chile); Narciso Castillo y Cintia Ribas (UNTE-SN – Paraguay); Matías Fachal (FJA – Argentina).

El fallecimiento del dirigente fue informado este martes por la Unión Ferroviaria mediante un comunicado: «Todo un gremio llora la pérdida del que cayó peleando por nosotros. Jamás te olvidaremos. No olvidaremos por qué saliste a recorrer el país con nuestra bandera», expresa el sindicato.
Y agrega: «Fernando Pedrozo, compañero, amigo, hermano, pasa a ser uno de nuestros mártires. Para el dolor, no hay palabras. El luto oscurece nuestra bandera […]. El que murió peleando vive en cada compañero».
El accidente ocurrió el pasado 27 de julio, cuando una delegación del gremio ferroviario se dirigía a la ciudad de Tacuarembó, en el marco de una gira para realizar una serie de asambleas informativas sobre la marcha de la negociación salarial.
Además de Fernando, en el veículo viajaban el secretario general de la organización, Ramiro Arbelo, el presidente, Washington Sánchez, y el tesorero, Pablo Martínez, quienes también resultaron heridos en el accidente.