57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CSPB se reunió con Ministerios de Trabajo y de Gestión e Innovación

CSPB participó se reunió con MInisterios de Trabajo y de Gestión e Innovación

Este jueves la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), miembro de CLATE, participó de una reunión interministerial con autoridades del Ministerio del Trabajo y Empleo (MET) y del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (MGI), para discutir los reclamos presentados por las diez centrales sindicales que organizan el sector público del país. 

El objetivo de la reunión fue presentar el consenso construido entre las organizaciones sindicales, que establecieron como prioridad la implementación de la Negociación Colectiva en el ámbito de la reglamentación del Convenio 151, así como el reclamo por un “Marco Regulatorio de la Relaciones Laborales en el Sector Público«.

La reunión consolidó la conformación de un Grupo de Trabajo (GT) de estos Ministerios con las centrales sindicales, a fin de asegurar la aprobación del proyecto de Marco Regulatorio en 2023, evitando, de esta manera, el desafío de tener que ser sancionado en vísperas de un nuevo calendario electoral. 

Aspectos destacados de la CSPB:

– La CSPB hizo hincapié en que su propuesta prioritaria es establecer el “Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Público”, proyecto que va mucho más allá del Convenio 151 de la OIT, al tratar temas muy específicos, como la implementación de una legislación federal que establezca un “piso civilizador” de las relaciones laborales para los empleados estaduales y municipales, como, por ejemplo, obligar a abrir mesas permanentes de negociación colectiva en estas instancias;

– La CSPB propuso discutir alternativas para reducir la escalada de prácticas antisindicales y acoso laboral, cada vez más recurrentes entre los servidores federales, estaduales y municipales;

– La CSPB también recomendó que las entidades que representan al sector público no deberían ser tratadas como un subgrupo del amplio grupo de centrales sindicales que está discutiendo las propuestas de reforma sindical.

“Exigimos que se edite una ordenanza para la formación de un grupo específico para tratar temas similares en el sector público. El Ministro Marinho aceptó nuestra sugerencia basada en los argumentos que presentamos de que las relaciones laborales en el sector público son muy diferentes a las del sector privado. Tendremos que abordar estos temas con Ministerios específicos, como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Gestión, la Secretaría General de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete», explicó el presidente de la CSPB y vicepresidente 1° de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

«Otra distinción es que no participaremos de las Cámaras Tripartitas de negociación, que se ocupan de casos generales del sector privado. En nuestro caso, esta mesa es bipartita, con solo representantes del gobierno y servidores públicos», agregó.

«Otra especificidad es traer a los estados y municipios a la discusión. En el caso de los estados, habría que incluir al Consejo Nacional de Secretarías de la Administración del Estado. También es importante incluir en las Mesas de Trabajo a representantes de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), que se ha presentado como un gran opositor a las propuestas de negociación colectiva en el sector público. Convocar a estos actores al diálogo es fundamental para resolver los conflictos dentro del proceso de negociación, facilitando la aprobación por parte del Congreso Nacional y la sanción presidencial” señaló el dirigente.

La CSPB invitó formalmente a la Ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck, a estar presente en la 111ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a realizarse entre el 5 y el 16 de junio, en Ginebra, Suiza. La entidad destacó, en una una reciente reunión con el Director General de la OIT, la especificidad de que Brasil tenga un Ministerio de Gestión en los Servicios Públicos.

João Domingos, presidente de la CSPB, junto a la ministra de Gestión e Innovación en el Sector Público, Esther Dweck.

“La ocasión de la 111ª Conferencia de la OIT será muy oportuna para poner fin al gravísimo incumplimiento de nuestro país en cuanto a la reglamentación del Convenio 151, ratificado por Brasil hace 45 años, pero que hasta hoy sigue sin ser implementado en nuestra legislación. El Ministro del Trabajo acompañará a la delegación brasileña como parte de su deber oficial. La Ministra de Gestión, por su parte, fue invitada formalmente a formar parte de este grupo y aceptó la invitación, circunstancia que nos alegró mucho”, agregó Domingos.

Evaluación de la CSPB

Este encuentro fue muy positivo, quizás histórico. Las centrales sindicales que se organizan en la CSPB delegaron a nuestra entidad el espacio de palabra para expresar la posición de estas centrales ante los ministros y demás representaciones sindicales participantes. Salimos muy emocionados y convencidos de que hemos dado un paso histórico para, por fin, sacar adelante definitivamente la Reglamentación del Convenio 151, que representa el derecho a la negociación colectiva y, en un segundo momento, los demás aspectos de las relaciones laborales que denominamos “Marco Regulatorio de Relaciones Laborales en el Sector Público”, concluyó João Domingos.

La reinstalación de la mesa de negociaciones abre perspectivas positivas con el gobierno. Después de 7 años de terribles retrocesos tras el golpe de Estado de 2016, estamos en la búsqueda de la regulación de las relaciones laborales para los trabajadores del sector público, a la espera de una legislación específica para este tema. La participación de la CSPB en estas mesas abre enormes posibilidades de ver atendidas las principales demandas de los servidores públicos del país. Aprovechamos la ocasión de este importante encuentro para reconocer los esfuerzos del Senador Paulo Paim (PT-RS) que adelantó el Proyecto de Ley 1726/2023, que regula la negociación colectiva en el sector público. Después de negociaciones con el senador, vamos a adoptar la estrategia de convertir el Senado en la matriz de estas discusiones en el Congreso. El Senador Paim ya nos dijo que está a disposición de las centrales sindicales para llevar a cabo este debate, incluso convocando la participación de alcaldes y gobernadores. El gobierno federal pronto debe promulgar un Decreto para que el debate incluya estados y municipios, a fin de que estas discusiones sean más amplias y democráticas. Nuestra evaluación es que el gobierno de Lula está inaugurando un nuevo nivel para la reglamentación definitiva del Convenio 151 en el país”, reforzó el Director de Relaciones Institucionales de la CSPB y secretario de Relaciones con los Pueblos Afrodescendientes de CLATE, João Paulo Ribeiro “JP”.

“Acompañar a nuestra CSPB con un espacio de intervención legitimado por las cinco centrales sindicales que se organizan en la entidad, demuestra la credibilidad y protagonismo que ha logrado esta valiosa Confederación. Tener la oportunidad de llevar las demandas de las categorías municipales a estos espacios nacionales de diálogo y negociación es, al mismo tiempo, un gran privilegio y una enorme responsabilidad. No puedo dejar de destacar el enorme compromiso de la Fuerza Sindical en abrazar y abrir puertas con las autoridades gubernamentales para dar visibilidad a la propuesta de establecimiento del Marco Normativo de las Relaciones Laborales en el Sector Público, proyecto que considero redentor para los trabajadores y trabajadoras del servicio público brasileño. Muy feliz de poder contribuir, representando a la Fuerza y ​​al CSPB en estos espacios”, informó la Directora de Asuntos Municipales del CSPB y secretaria de Normas y Legislaciones de la CLATE, Cristina Helena Silva Gomes.

“Todavía hay muchos desafíos por superar en el sector público brasileño, especialmente después de años consecutivos de desguace e intentos de estigmatizarlo, de destruirlo. La CSPB entiende que sólo con una adecuada reglamentación de las relaciones laborales en el sector público crearemos las condiciones para fortalecer las entidades representativas y, en consecuencia, blindar la función pública de iniciativas que pretendan aniquilarla. La UGT está alineada con la agenda de protección y fortalecimiento del sector público, por eso sigue abriendo espacio para la CSPB como vocera legítima de la entidad”, reforzó el Secretario Ejecutivo de la CSPB en el Estado de Paraná, Luiz Carlos Silva de Oliveira.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: