57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Despedida a Hilda Rodríguez

Despedida a Hilda Rodríguez

Hoy nos duele la partida de la compañera Hilda Rodríguez, una militante de todos los momentos, que fue ejemplo de coherencia y solidaridad.

Por Fabián Polizzo

Hilda fue la compañera de Durval, la madre de Julio, Marisa, Jesús, Patricia y Dario. Ya como trabajadora estatal en la provincia de Neuquén se afilió a la Asociación Neuquina de Empleados y Obreros Provinciales (ANEOP).

Su militancia política la llevó a ocupar el cargo de Prosecretaria del bloque de Diputados Provinciales del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) desde 1973 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

La dictadura se ensaño con Hilda, por su militancia gremial y por ser peronista. Fue declarada «prescindible» en su trabajo, pero nunca se acobardó y siguió militando, a pesar de las amenazas.

En 1983 y aún en dictadura, su hijo Julio Durval Fuentes funda el Sindicato Único de Trabajadores Estatales Neuquinos (SUTEN) que sería el embrión de ATE en la provincia y ya con el gobierno democrático Hilda es reincorporada al Estado provincial como administrativa en la Zona Sanitaria I del Sistema Público de Salud.

Afiliada al SUTEN prosigue militando por los derechos de sus compañeras y compañeros sin importar consecuencias.

En diciembre de 1985 y en una movilización por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén, reclamando el pago de aguinaldo doble a los estatales provinciales, un colectivo intentó romper la multitudinaria marcha y atropelló a Hilda, quien como consecuencia de ese acto brutal, perdió una pierna.

Eso no mermó su vigor ni sus ganas de seguir sirviendo a la causa de los trabajadores. Ya jubilada siguió militando junto a sus compañeras y compañeros, y fue la cara mas visible del reclamo de una recomposición histórica a las trabajadoras y trabajadores prescindidos en la dictadura militar, la cual consiguió gracias a una ley provincial propuesta por los diputados provinciales de UP en la legislatura neuquina.

Hoy nos duele su partida, pero mantendremos viva su inquebrantable lucha en favor de los trabajadores.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: