57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

El pueblo cubano votará el nuevo Código de las Familias

El pueblo cubano votará el nuevo Código de Familia

El 25 de septiembre se someterá a referéndum popular el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación.

La nueva legislación cubana, que será sometida a referéndum, incorpora una serie de derechos históricos como el matrimonio igualitario y mayores protecciones contra la violencia machista. También se incluyó la «gestación solidaria» (subrogada).

De aprobarse, será el Código que reemplazará al vigente desde 1975, y que pretende revolucionar el concepto de familia, con “el afecto” como piedra angular de la regulación jurídica de los vínculos familiares. Además, por primera vez, reconoce y amplía los derechos de los cubanos en respeto a su plan de vida individual.

Desde el portal oficial del Gobierno, se informa que el Código “pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que ésta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación en la isla”.

Entre los diferentes puntos, el Código sostiene:

-Incluye a cada uno de los miembros de la sociedad, no excluye a nadie.

-Permite libertad de elección del tipo de familia que se desea construir.

-Respeta la inclinación sexual

-Da opciones de elegir la forma de compartir los bienes de una persona cuando se casa, no obliga a otorgar lo que es de uno.

-Permite disponer de un vientre solidario para quienes no pueden tener descendencia.

-Garantiza la posibilidad de optar por la forma en que el ciudadano o ciudadana desea vivir su vejez, incluyendo la persona de cuidado.

-Permite que la persona pueda dejar sus bienes a quien esta persona considere.

 

 

Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba.

Santiago Badía González, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba (SNTS), miembro de CLATE, manifestó su apoyo al nuevo código y sostuvo: “Estamos listos para ejercer el derecho soberano e ir a las urnas a votar por el nuevo código de las familias cubanas, hoy la maquinaría diabólica del enemigo común del Norte (EEUU) se hace ecos de campañas difamatorias, incitando al voto negativo, pero nuestro Código es inclusivo, revolucionario y sobre todo preñado de mucho amor porque otorga derechos, no los limita, incluye a todos los miembros de la sociedad, asigna libertad de elección del tipo de familia que se quiere vivir. Es un código inclusivo y revolucionario».

A su vez, el dirigente añadió que el Código «es profundamente humano, ya que permite a las familias el disponer de un vientre solidario para quienes no pueden tener descendencia . Es altruista y humanitario. Da la chance de ser mejores seres humanos» concluyó Badía. 

Secretario General del SNTAP de Cuba

Por su parte. el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, señaló que «desde el SNTAP ratificamos la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras afiliados del sector público, en el referendo y nuestro voto positivo, por un código de las familias del amor,la inclusión y los afectos.»

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: