57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Importante seminario de ASEMUCH sobre la Carrera Funcionaria

Importante seminario de ASEMUCH sobre la Carrera Funcionaria

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembro de CLATE, realiza del 15 al 18 de mayo, en la ciudad de Santiago, el seminario «Carrera Funcionaria como pilar estratégico en los municipios para la gestión de personas«, dirigido a trabajadores y trabajadoras municipales de todos los estamentos, así como a Alcaldes y Concejales.

El evento, que cuenta con la participación de profesionales expertos en las distintas áreas temáticas abordadas, se lleva a cabo en la Caja de Compensación Los Andes, en la capital chilena, y será certificado por el Centro de Formación Técnica CENCO.

Lorena Menares, secretaria general de ASEMUCH.

La ceremonia inaugural se realizó este lunes 15 de mayo y contó con la presencia del presidente de ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, y de la secretaria general, Lorena Menares Menares.

Del directorio de la Confederación, también estuvieron presentes: Miguel Ortiz Espinoza, presidente de la Comisión de Capacitación y Formación Gremial; Ana Navarro Arriagada, presidenta de la Comisión de Cultura; Lissety Sotelo Canales, presidenta de la Comisión de Asuntos Técnicos;
Ruth Oyarzun Zuñiga, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer; y Patricia Gonzalez Salgado, Presidenta de la Comisión de Higiene y Seguridad.

También participó el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, quien además es secretario de Administración y Finanzas de CLATE.

José Pérez Debelli, presidente de ANEF.
José Pérez Debelli, presidente de ANEF.

«En la actualidad, en el ámbito municipal se han incorporado diversas iniciativas legales, varias en forma unilateral e inconsulta, impactando la carrera funcionaria, así como en la estabilidad laboral, provocando inequívocamente el debilitamiento de esta valorada herramienta de gestión y una disminución de la calidad del servicio municipal», explica la ASEMUCH en la introducción al programa del seminario.

En ese sentido, este evento de formación pretende reflexionar y generar «propuestas para el fortalecimiento de este sensible tema y otros relacionados con el trabajo precario«.

Miguel Ortiz Espinoza, presidente de la Comisión de Capacitación y Formación Gremial de ASEMUCH.

El seminario tiene entre sus objetivos «comprender la importancia estratégica de la vocación de servicio con estabilidad laboral como sustento de la Carrera Funcionaria y del buen servicio municipal en los gobiernos locales en Chile».

Asimismo, busca «fomentar la comprensión de actualizar y perfeccionar las competencias laborales en los distintos cargos municipales en el contexto de la creciente incorporación de la robótica, mecanización y digitalización de diversas funciones municipales en el proceso de aumentar la eficiencia del servicio a la población comunal».

Igualmente, se pretende reflexionar y reconocer el rol que cumplen los funcionarios y sus representantes «en el proceso de transformación de los municipios para satisfacer adecuadamente las necesidades de la población».

El seminario está organizado en los siguientes módulos: 1) Procedimiento legal en demanda por tutela laboral; 2) y 3) Certificación de competencias laborales en los municipios; 4) Carrera Funcionaria – Código del Trabajo; 5) Riesgos y amenazas psicosociales en el trabajo en los municipios; 6) Sumarios e investigación sumaria en los municipios.

El cierre de este importante encuentro de formación, así como la entrega de certificados, se llevarán cabo este jueves 18 de mayo al mediodía.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: