CLATE LOGO-v1

56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Trabajadoras y trabajadores del FUT denuncian la dictadura de Lasso

Trabajadoras y trabajadores del FUT denuncian la dictadura de Lasso

Tras la decisión del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional que inició el juicio político en su contra, el Frente Unitario de Trabajadores denuncia al mandatario por su “desesperación de continuar en el poder frente al rechazo del pueblo ecuatoriano” y llama a “la unidad para salir de la crisis social y política”.

La medida del primer mandatario ecuatoriano, a quien el Parlamento estaba enjuiciando por presunta corrupción, fue rechazada por las organizaciones sindicales, sociales, indígenas y políticas que acusaron el Gobierno de impulsar un «golpe de Estado». El presidente decretó la disolución del congreso por “grave crisis política y conmoción interna” y dispuso que se convoquen elecciones generales anticipadas.

Tras presentarse a su juicio político, Lasso resolvió la disolución de la Asamblea Nacional

En la opinión pública se la conoce como “muerte cruzada” porque contempla la terminación anticipada del período de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo simultáneamente, autoridades que deberán reemplazarse en el mismo acto eleccionario. “Con la emisión del Decreto Ejecutivo 741, Lasso demuestra un Gobierno políticamente caído y acude a una acción dictatorial para sostenerse. Este recurso constitucional ha sido tomado sin existir motivo alguno y exigimos por tanto un pronunciamiento de la Corte Constitucional de manera urgente”, expresó el Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador, que reúne a las organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), que integra la CLATE.

A través de un comunicado, que lleva la firma de los principales dirigentes sindicales que integran la FUT, entre ellos Wilson Álvarez Bedon, titular de la FETMyP y secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE, la central sindical reconoce que “no existe conmoción interna, como dijo el Presidente. Lo que existe es una grave crisis política y económica de la cual es responsable directo el propio Gobierno”.

Y agregan: “Como Frente Unitario de Trabajadores no permitiremos que, a pretexto de la muerte cruzada, se ordene la militarización del país para violentar los derechos fundamentales. No hay razón de militarización porque eso no señala la Constitución”.

Además, alertan al país “la intención de Lasso de gobernar por decretos para entregar los recursos de las áreas estratégicas y eliminar derechos por medio de la privatización. Estas intenciones serán enfrentadas con la movilización social y popular. Las fuerzas armadas no pueden prestarse para permitir que se entreguen los recursos del país a punte decretos, utilizando la fuerza militar y policial, limitando el derecho a la organización, resistencia y la libertad de expresión de los pueblos”.

Finalmente, el FUT llama “a la unidad a las organizaciones sociales, y hace un llamado a la ONU y a organizaciones de derechos humanos para que vigilen este proceso de un decreto con intenciones dictatoriales que ponen en peligro la libertad de los ecuatorianos. Enfrentamos a las dictaduras en el pasado y así lo haremos sí esa es la pretensión de este Gobierno”.

Policías rodean edificio de la Asamblea Nacional

Es por eso que convocan a construir “un frente nacional de los sectores sociales y concretar una propuesta que permita salir de la crisis social política y económica en la que se encuentra el país. La clase dominante representada en el banquero Lasso ha demostrado que no pueden resolver los problemas de las mayorías, ahora le toca al pueblo construir su futuro. La unidad es una necesidad histórica de los pueblos y hoy es el momento para no dejarnos arrebatar el país”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: