57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Lucha, sueños y resistencia

Lucha, sueños y resistenc

El 27 de junio pasado se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo una inmensa movilización de trabajadores y trabajadoras, donde atendiendo a las recomendaciones sanitarias, dos caravanas de autos partieron de distintos puntos de la capital, culminando su recorrido en el barrio de La Teja, histórico bastión obrero, para recordar la histórica Huelga General y el Día del Trabajador Estatal.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El 27 de junio del 73 se inició la histórica Huelga General, donde más de 200.000 trabajadoras, trabajadores y estudiantes organizaron y participaron de la huelga y ocupación de lugares de trabajo y de los centros de estudio. Esta medida, adoptada durante una dictadura ya instalada, duró 15 largos días convirtiéndose en el hecho más relevante de la historia de la lucha de los trabajadores uruguayos. La Convención Nacional de Trabajadores (CNT) responde así contra el golpe de estado cívico-militar y en defensa de la democracia y la libertad.

Recordamos esta fecha como el inicio de una etapa trágica para nuestro país, donde se restringe la libertad de pensamiento, de reunión y de expresión, se producen arrestos, torturas y desapariciones de civiles. Pero también es una historia de lucha, sueños y resistencia, donde obreros y estudiantes respondían con unidad y esperanza a aquel atropello por parte del Estado.

Pero casualmente ese mismo día de cada año se celebra el Día del Trabajador del Estado en conmemoración de la fecha en la que la Organización Internacional del Trabajo adoptó pautas vinculadas al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, señalo que “este año es un año especial, se da en medio de la pandemia y no nos permite manifestarnos de la forma que hubiésemos querido. Los trabajadores estatales uruguayos recordamos este 27 de junio con una sensación ambivalente, porque recordamos un hecho trágico en la historia de nuestro país, pero también celebramos el Día del Trabajador Estatal, donde los dirigentes debemos reclamar a la sociedad que se reconozca la labor de los trabajadores estatales y su invalorable tarea en medio de una urgencia sanitaria”.

Pereira, agrego que “en esta época de pandemia, quedo en evidencia la importancia de los trabajadores estatales, como un pilar fundamental para el funcionamiento de los servicios básicos públicos y de calidad, es por eso que apostamos a fortalecer el estado, que brinde más y mejores respuestas a las necesidades de la gente. Hoy más que nunca, debemos defender los derechos conquistados y continuar la lucha por más recursos y mejores condiciones laborales: Mi trabajo son tus derechos”.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: