57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Acto en homenaje a Francisco Morazán

Acto en homenaje a Francisco Morazán

El domingo 3 de septiembre, comunidades migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante una actividad en homenaje a Francisco Morazán, líder de la República Federal de Centroamérica , actualmente Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Julio Fuentes, presidente de CLATE, participó del mismo junto a César Osterrieth, Director de Migraciones de la Confederación.

Francisco Morazán, Lider de la República Federal de Centroamérica.

En el acto hablaron las y los líderes de las comunidades, tuvo la participación de un grupo coral de El Salvador que ha tenido actuaciones en la ciudad, quienes entonaron los himnos de los 5 países que componían la República Federal de Centroamérica. A su vez, se colocó una ofrenda floral en el busto del general a modo de homenaje. 

Participaron del acto en representación de Honduras, la cónsul en Argentina, Kenia Godoy y de la comunidad GINA Patricia Dubon y Waleska Guzman. Por El Salvador, Renato Lopez, Eduardo López y José Flores de la embajada en nuestro país. De Guatemala estuvieron presentes de la comunidad, Beatriz Barrera y Miguel Ángel Asturias al igual de Nicaragua, Gloria Mairena.

Julio Fuentes, titular de la CLATE, recordó a Francisco Morazán y señaló el dilema que enfrentan nuestras naciones hace 200 años “la diferencia entre los que luchan por un modelo de país frente a los que luchan por un proyecto de colonia” . 

En sintonía, Fuentes destacó que “En esta lucha histórica,  el general Francisco Morazán fue de quienes lucharon por un modelo de país, de desarrollo y  de ahí la necesidad de unir a los pueblos centroamericanos bajo una misma Nación”.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE en el acto homenaje a Francisco Morazán.

A su vez, remarcó los lazos que hermanan a la región de Centroamérica con la República Argentina: “No es una simple casualidad que la bandera argentina y de los países centroamericanos sean similares, las une un proceso de lucha por la emancipación. Hipólito Bouchard, marinero militar de la flota naval Argentina,  batalló en los puertos de estos países en las luchas por la independencia, y como homenaje a esa ayuda los revolucionarios locales a la hora de armar su bandera tomaron esos colores como símbolo” finalizó Fuentes.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: