Contra la precarización laboral en Ecuador:

Ecuador

30/09/2021

Unidad contra la precarización laboral en Ecuador

Ante la flexibilización que supone la aprobación del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que impulsa el gobierno ecuatoriano, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazan la medida y preparan una propuesta conjunta.

El viernes 21 de septiembre en la Asamblea Legislativa se presentó el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, según la posición oficial, el mismo tiene como objetivo la promoción de la inversión extranjera, el combate a la informalidad, facilitar la contratación de jóvenes, disminuir las brechas de género y discriminación laboral.

Integrando la comitiva del FUT estuvo presente el secretario general del FETMYP de Ecuador, Wilson Álvarez Bedón, además titular de la Secretaría de Estudios, Estadística e Investigación Alterna de la CLATE.

Sin embargo, dicho proyecto esconde en su interior una serie de flexibilizaciones dentro del  esquema laboral para contrataciones a futuro, así como también la ejecución de reformas tributarias, lo que restaría derechos a las y los trabajadores y violaría lo estipulado en múltiples tratados de la OIT, firmados por el mismo país.

En la misma dirección la CONAIE, por medio de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, denunció que esta ley generaría una precarización laboral sin precedentes, dado que estas “nuevas oportunidades se traducen en la práctica en nuevas formas de explotación laboral”.

De esta forma, representantes del FUTCONAIE llevan adelante una reunión con la finalidad de adoptar una posición y propuesta conjunta de cara a la reunión pactada entre la organización indígena con el Poder Ejecutivo para el 4 de octubre, como parte de los diálogos iniciados por el Gobierno para acercar las posiciones.

 

220 Vistas